Aceites

Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son líquidos hidrófobo concentrado que contiene compuestos químicos volátiles de las plantas.

Estos aceites también son conocidos como aceites volátiles, aceites etéreos, aetherolea o simplemente como el aceite de la planta de la que se extrajeron, como el aceite de clavo.

aceites esenciales

Aceites Esenciales

Los aceites contienen la esencia de la fragancia de la planta, la fragancia característica de la planta de la que se deriva.

El término esencial usado aquí no significa indispensable como con los términos aminoácido esencial o ácido graso esencial que se llaman así porque son requeridos nutricionalmente por un organismo vivo dado.

A diferencia de los aceites grasos, los aceites esenciales generalmente se evaporan completamente sin dejar una mancha o residuo.

Estos generalmente se extraen por destilación, a menudo utilizando vapor.

Otros procesos incluyen la expresión, extracción con solvente, esfumatura, extracción absoluta de aceite, extracción de resina, incrustación de cera y prensado en frío.

Se utilizan en perfumes, cosméticos, jabones y otros productos, para dar sabor a alimentos y bebidas, y para agregar aromas a incienso y productos de limpieza del hogar.

También se usan a menudo para la aromaterapia, una forma de medicina alternativa en la que los efectos curativos se atribuyen a los compuestos aromáticos.

La aromaterapia puede ser útil para inducir la relajación, pero no hay pruebas suficientes de que los aceites esenciales puedan tratar eficazmente cualquier condición.

El uso inadecuado de los aceites esenciales puede causar daños, como reacciones alérgicas e irritación de la piel, y los niños pueden ser particularmente susceptibles a los efectos tóxicos del uso inadecuado.

Usos en la Medicina

El valor médico de los aceites esenciales es el tema de la investigación en curso, y varía según la especie, la presencia o ausencia de compuestos activos, la vía de administración, la potencia y la dosis.

Algunos pueden ser inapropiados para personas con ciertas afecciones médicas o que toman ciertas recetas o medicamentos de venta libre.

Varios aceites esenciales administrados vía oral, pueden ser peligrosos en altas concentraciones.

Los efectos típicos comienzan con una sensación de ardor, seguida de salivación.

En el estómago, el efecto es carminativo, relaja el esfínter gástrico y estimula la erucción (eructos).

Más abajo en el intestino, el efecto suele ser antiespasmódico. Los ingredientes típicos para tales aplicaciones incluyen aceites de eucalipto, mentol, capsaicina, anís y alcanfor.

Algunos aceites esenciales, como los de enebro y agathosma, son valorados por sus efectos diuréticos.

Contraindicaciones

Muchos aceites afectan la piel y las membranas mucosas en formas que son valiosas o dañinas.

Especialmente el aceite de árbol de té, puede causar dermatitis al contacto.

Se utilizan en particular en antisépticos y linimentos. Por lo general, producen irritación por rubefaciencia al principio y luego entumecimiento contrarrestante.

El aceite de trementina y el alcanfor son dos ejemplos típicos de aceites que causan tales efectos. El mentol y algunos otros producen una sensación de frío seguido de una sensación de ardor.

Esto es causado por su efecto en las terminaciones nerviosas sensibles al calor. Algunos aceites esenciales, como el aceite de clavo de olor o el eugenol, fueron populares durante muchos cientos de años en odontología como antisépticos y anestésicos locales.

Uso en Aromaterapia

La aromaterapia es una forma de medicina alternativa en la cual los efectos curativos se atribuyen a los compuestos aromáticos en los aceites esenciales y otros extractos de plantas.

Puede ser útil para inducir la relajación, pero no hay pruebas suficientes de que los aceites esenciales puedan tratar efectivamente cualquier condición.

La investigación científica indica que los aceites esenciales no pueden tratar ni curar ninguna enfermedad crónica u otra enfermedad.

Gran parte de la investigación sobre el uso de aceites esenciales para fines de salud tiene graves errores metodológicos.

En 201 estudios publicados sobre aceites esenciales como medicamentos alternativos, solo se encontró que 10 tenían una calidad metodológica aceptable, e incluso estos 10 todavía eran débiles en referencia a los estándares científicos.

El uso de aceites esenciales puede causar daños, incluyendo reacciones alérgicas e irritación de la piel, ha habido al menos un caso de muerte.

Como tal, el uso de aceites esenciales como el aceite de ricino en la medicina alternativa debe abordarse con precaución.

Aceites Esenciales

Aceite de Almendras

Aceite de Argan

Aceite de onagra

Aceite de Jojoba

Aceite de Ricino

Aceite de Romero

Aceite de Lavanda

califica este articulo