diabetes mellitus
¿Que es?
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por una deficiencia hereditaria o adquirida en la producción de insulina por el páncreas, o por la ineficacia de la insulina producida.
Esa deficiencia produce un aumento de las concentraciones de glucosa en la sangre, lo que a su vez daña los sistemas del cuerpo, en particular los vasos sanguíneos y los nervios.

Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1 (insulina dependiente)
El páncreas no produce la insulina que es esencial para la supervivencia. Esta forma se desarrolla con mayor frecuencia en niños y adolescentes, pero se nota cada vez más en personas adultas.
Diabetes tipo 2 (no dependiente de insulina)
Es la incapacidad del cuerpo para responder adecuadamente a la acción de la insulina producida por el páncreas. La diabetes tipo 2 es mucho más frecuente y representa alrededor del 90% de todos los casos de diabetes en todo el mundo. Los adultos son los mas afectados, pero también se observa cada vez más en los adolescentes.
Se ha demostrado que ciertos marcadores genéticos aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. La diabetes tipo 2 es fuertemente familiar, pero es solo recientemente que algunos genes se han asociado sistemáticamente con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en ciertas poblaciones. Ambos tipos de diabetes son enfermedades complejas causadas por mutaciones en más de un gen, así como por factores ambientales.
En el Embarazo
La diabetes en el embarazo puede dar lugar a varios resultados adversos, que incluyen malformaciones congénitas, aumento del peso al nacer y un riesgo elevado de mortalidad peri-natal. El control metabólico estricto puede reducir estos riesgos al nivel de las mujeres embarazadas no diabéticas.
La tolerancia a la glucosa y la glucemia en ayunas se refieren a los niveles de concentración de glucosa en la sangre por encima del rango normal, pero por debajo de los que son diagnósticos de diabetes. Los sujetos con glucosa y la glucemia tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares que aquellos con tolerancia normal a la glucosa.
Los síntomas
Los síntomas de la diabetes pueden ser pronunciados, moderados o incluso ausentes.
En la diabetes tipo 1
Los síntomas clásicos son secreción excesiva de orina, sed, pérdida de peso y cansancio.
En la diabetes tipo 2
Estos síntomas pueden ser menos notorios en la diabetes tipo 2. De esta manera, puede ocurrir que no aparezcan síntomas tempranos y que la enfermedad solo se diagnostique varios años después de su aparición y cuando ya existan complicaciones.
Causas
Datos recientes muestran que aproximadamente 150 millones de personas tienen diabetes mellitus en todo el mundo, y que este número podría duplicarse para el año 2025. Gran parte de este aumento se producirá en los países en desarrollo y se deberá al crecimiento de la población, el envejecimiento, las dietas poco saludables, la obesidad y la diabetes. Estilos de vida sedentarios.
Para el 2025, mientras que la mayoría de las personas con diabetes en los países desarrollados tendrán 65 años o más, en los países en desarrollo, la mayoría estará en el rango de edad de 45-64 años y se verá afectada en sus años más productivos.
Diagnóstico
La OMS ha publicado recomendaciones sobre valores diagnósticos para la concentración de glucosa en sangre. El nivel de diagnóstico de la concentración de glucosa en sangre en ayunas se modificó por última vez en 1999.
Tratamiento
La columna principal de este tratamiento no farmacológico de la diabetes es la dieta y la actividad física.
Alrededor del 40% de las personas con diabetes requieren agentes orales para un control satisfactorio de la glucosa en sangre, y un 40% necesita inyecciones de insulina.
Las personas con diabetes tipo 1 suelen ser totalmente dependientes de las inyecciones de insulina para sobrevivir. Estas requieren la administración diaria de insulina. La mayoría de las personas que padecen diabetes tienen la forma Tipo 2.
Aunque no dependen de la insulina para sobrevivir, aproximadamente un tercio de los pacientes necesitan insulina para reducir sus niveles de glucosa en la sangre.
La insulina no está disponible y es inasequible en muchos países pobres, a pesar de ser catalogada por la OMS como un medicamento esencial. El acceso a la insulina por parte de quienes lo requieren es un tema de especial preocupación para las agencias internacionales de salud y las autoridades sanitarias nacionales.
Complicaciones asociadas a la diabetes mellitus
La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera y discapacidad visual. La diabetes mellitus se asocia con daño a los pequeños vasos sanguíneos en la retina, lo que resulta en la pérdida de la visión.
Los hallazgos, consistentes de un estudio a otro, permiten sugerir que, después de 15 años de diabetes, aproximadamente el 2% de las personas se vuelven ciegas, mientras que aproximadamente el 10% desarrolla una discapacidad visual grave. La pérdida de visión debido a ciertos tipos de glaucoma y cataratas también puede ser más común en personas con diabetes que en personas sin la enfermedad.
Un buen control metabólico puede retrasar la aparición y progresión de la retinopatía diabética. La pérdida de visión y la ceguera en personas con diabetes se pueden prevenir mediante la detección temprana y el tratamiento de la retinopatía que amenaza la visión.
Exámenes oculares regulares e intervención oportuna con tratamiento con láser, o mediante cirugía en casos de retinopatía avanzada.
Existe evidencia de que, incluso en los países desarrollados, una gran proporción de los necesitados no reciben dicha atención debido a la falta de conciencia pública y profesional, así como a la ausencia de instalaciones de tratamiento. En los países en desarrollo, en muchos de los cuales la diabetes es ahora común, tal atención es inaccesible para la mayoría de la población.
La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal, pero su frecuencia varía entre las poblaciones y también está relacionada con la gravedad y la duración de la enfermedad.
Se han identificado varias medidas para frenar el progreso del daño renal. Incluyen el control de la glucemia alta, el control de la presión arterial alta, la intervención con medicamentos en la etapa temprana del daño renal y la restricción de proteínas en la dieta. La detección y la detección temprana de la enfermedad renal diabética son un medio importante de prevención.
Las enfermedades del corazón representan aproximadamente el 50% de todas las muertes entre las personas con diabetes en los países industrializados. Los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca en las personas con diabetes incluyen fumar, presión arterial alta, colesterol sérico alto y obesidad.
La diabetes niega la protección contra las enfermedades del corazón que experimentan las mujeres premenopáusicas sin diabetes. El reconocimiento y el manejo de estas afecciones pueden retrasar o prevenir las enfermedades cardíacas en las personas con diabetes.
La neuropatía diabética es probablemente la complicación más común de la diabetes. Los estudios sugieren que hasta el 50% de las personas con diabetes se ven afectadas en cierta medida. Los principales factores de riesgo de esta afección son el nivel y la duración de la glucosa en sangre elevada. La neuropatía puede conducir a pérdida sensorial y daño a las extremidades. También es una causa importante de impotencia en hombres diabéticos.
La enfermedad del pie diabético, debido a los cambios en los vasos sanguíneos y los nervios, a menudo conduce a la ulceración y la posterior amputación de las extremidades. Es una de las complicaciones más costosas de la diabetes, especialmente en comunidades con calzado inadecuado. Es el resultado de procesos de enfermedades tanto vasculares como neurológicas.
La diabetes es la causa más común de amputación no traumática de la extremidad inferior, que se puede prevenir mediante una inspección regular y un buen cuidado del pie.
Prevención
Grandes estudios basados en la población en China, Finlandia y EE. UU. Han demostrado recientemente la posibilidad de prevenir o retrasar la aparición de diabetes en sujetos con sobrepeso con intolerancia leve a la glucosa. Los estudios sugieren que incluso una reducción moderada del peso y solo media hora de caminata cada día redujeron la incidencia de diabetes en más de la mitad.
La diabetes es una enfermedad grave y costosa que se está volviendo cada vez más común, especialmente en países en desarrollo y minorías mas pobres. Sin embargo, hay formas de prevenirlo y controlar su avance. Es muy importante la prevención y control.