Características de las libélulas

Características

La libélula es un insecto perteneciente al orden de los Odonata. Su nombre deriva del latín «libra» que significa libra y se debe al hecho de que cuando está en vuelo sus alas están en una posición perfectamente horizontal.

libélula

Las libélulas tienen 6 patas y son rara vez utilizadas por el insecto ya que rara vez camina. La libélula pasa la mayor parte de su vida en vuelo.

El cuerpo de la libélula es bastante largo y está dividido en 11 segmentos , mientras que las patas se encuentran exclusivamente en la parte delantera.

¿Cuántas patas tiene la libélula?

Las libélulas tienen 6 patas y son rara vez utilizadas por el insecto ya que rara vez camina. La libélula pasa la mayor parte de su vida en vuelo.

Sus patas las utiliza solo para descansar y agarrar a su presa.

Otras características de la libélula

Las libélulas son depredadores particularmente hábiles y rápidos, cuando vuelan pueden alcanzar una velocidad de 50 km / h y agarrar a su presa justo mientras vuelan. Ni siquiera se detienen a comerlos, los devoran directamente en el aire.

¿Qué come la libélula?

Las libélulas se alimentan principalmente de insectos como las moscas, mosquitos y otros invertebrados (acuáticos y no acuáticos) que, como hemos visto, atrapan y devoran mientras están en vuelo.

Sus piezas bucales son muy particulares porque el labio inferior está equipado con unas pinzas capaces de agarrar a la presa con extrema precisión y devorarla muy rápidamente.

¿Cuánto tiempo vive la libélula?

Las larvas de libélula viven en el agua durante 3 años y en este período de tiempo hacen una verdadera masacre, alimentándose de todas las larvas de los insectos que encuentran disponibles.

Cuando se encuentran en esta primera etapa, se alimentan principalmente de escarabajos de agua, larvas de mosquito y renacuajos, pero también de algas.

Las libélulas viven mucho más en forma de larva que los insectos reales. Durante el tercer año, en verano, la larva sale del agua y se seca al sol hasta que su exoesqueleto se seca y se convierte en crisálida.

Una vez que el insecto se ha formado dentro de la crisálida, se desintegra y sale la libélula, pero tiene una vida muy corta. De hecho, solo tiene 5-6 días para poner huevos y alimentarse de insectos en vuelo, después de lo cual muere.

Colores

Los colores de las libélulas varían desde el verde metálico y el azul hasta el marrón y el negro.