Sacha Inchi
Sacha Inchi, también llamado maní inca. Sacha Inchi (pronunciado: Satscha Inschi), también llamado Inca Inchi, nuez inca o maní de montaña es algo muy especial entre los superalimentos.
Ninguna otra planta o producto vegetal conocido contiene tantos ácidos grasos omega-3 . EL Sacha Inchi está tan concentrado que el aceite de Sacha Inchi recibió la medalla de oro de 2007 en “AVPA Fodds Commodities” .

Origen del Sacha Inchi
En cerámicas de cultivos pre-incas se encontraron muchas semillas de Sacha Inchi. El nombre Sacha Inchi proviene del quechua, el idioma de los indígenas peruanos y significa “maní de la colina”. Incluso hoy en día, las mujeres siguen utilizando las diversas tribus indígenas en los Andes peruanos.
¿Dónde se produce el Sacha Inchi?
El Sacha Inchi crece en las zonas tropicales de América del Sur y en algunas islas de las Antillas. Mientras tanto, también se está cultivando para la venta en el sudeste asiático, especialmente en Tailandia.
La fruta madura de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis) se cultiva en la región amazónica del Perú por los pueblos indígenas hace ya siglos .
El aceite tradicionalmente como cosmético, se mezcla con harina y se usa para dolores musculares y quejas reumáticas . El aceite se utiliza para realzar especialidades peruanas como la sopa de Inchipachi, el turrón de Sacha inchi, la salsa de chile de Sacha inchi o la mantequilla de Sacha Inchi. Por supuesto, la nuez inca también se come pura.
Ambiente ideal para el crecimiento del Sacha Inchi
La planta crece particularmente bien en condiciones de temperatura entre 10 ° C – 36 ° C. Puede prosperar en estas condiciones, incluso hasta una altura de 1700 metros, si tiene suficiente agua corriente a su disposición. Por eso prefiere crecer cerca de los ríos.
Sostenibilidad y cultivo
El Sacha Inchi ha sido declarada una especie amenazada por la comisión contra la biopiratería del gobierno peruano .
Esto apoyará los programas agrícolas que se centran en el cultivo orgánico y sostenible en el Perú. Esto beneficia sobre todo a la población indígena de los andes peruanos.
De acuerdo con la agenda de “PeruNatura”, el Sacha Inchi proporciona una fuente de ingresos para la población rural pobre. Pueden vender el aceite en cooperativas de agricultores orgánicos.
Ingredientes de la planta de Sacha Inchi
Las semillas de Sacha Inchi fueron mencionadas por primera vez en informes científicos en 1980. El Instituto de Nutrición de la Universidad de Cornell, EE. UU., Ha estudiado la nuez inca como parte de un programa de investigación sobre el contenido de proteínas y grasas de las plantas.
Se encontró que las semillas de Sacha Inchi contienen hasta un 60% de aceite y un 27% de proteínas. El aceite tiene la mayor proporción de ácidos grasos omega-3 en el mundo con un 48% y la composición perfecta de ácidos grasos omega-6 y omega-9 .
En total, alrededor del 94% del aceite son ácidos grasos omega. Por lo tanto, la fruta del Amazonas es uno de los mejores proveedores de ácidos grasos omega de plantas.
Además, tienen unos altos niveles de antioxidantes, yodo, vitamina A y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles). Incluso los aminoácidos esenciales y no esenciales son abundantes. Muchos expertos en alimentos consideran que el aceite de las nueces de Sacha Inchi es el mejor aceite vegetal del mundo.
Sacha Inchi vs Semilla de Chia
Esta tabla muestra el rendimiento de Sacha Inchi en comparación con otros “superalimentos”:
Información nutricional por 100 g
Sacha Inchi
Omega-3 – 20,0 g
Carbohidratos – 14,5 g
Proteínas – 23,5 g
Calcio – 800 mg
Magnesio – 230 mg
Vitamina E – 17,0mg
Semilla de Chia
Omega-3 – 18 g
Carbohidratos – 37.5 g
Proteínas – 17.0 g
Calcio – 500 mg
Magnesio – 290 mg
Vitamina E – 2,9 mg
Transformación
El fruto primaveral de la planta es muy similar al anís estrellado. En las cámaras individuales de la fruta de seis puntas hay una semilla cada una. Las “nueces incas” se secan al sol después de la cosecha manual.
Primero se pueden comer o procesar. Las nueces se utilizan para hacer harina o aceite prensado en frío. Especialmente el aceite de las semillas hace que el Sacha Inchi sea tan valiosa .
Aceite de sacha inchi
El aceite de semilla oleaginosa de Sacha Inchi recibió el premio “Mejor aceite del mundo” en 2004 y 2006 en el concurso “Aceites del mundo” en París por sus excelentes propiedades .
El primer prensado en frío te da la más alta calidad de aceite. Todos los ácidos grasos esenciales y nutrientes son retenidos. El aceite es de color amarillo a verde suave y huele ligeramente a hojas ralladas.
Omega-3, 6 y 9 ácidos grasos
El aceite de Sacha Inchi está compuesto por proteínas y los ácidos grasos omega-3, 6 y 9. Sólo el equilibrio de la combinación lo hace tan valioso. El aceite contiene:
48% de ácido graso omega-3 (ácido α- linoleico)
36% de omega-6 (ácido linoleico) y
9% de ácidos grasos omega-9.
El ácido graso omega-3, también llamada ácido alfa-linolénico, es esencial para nuestro cuerpo. Para nuestras células nerviosas, la retina de los ojos y para nuestra piel, este ácido graso es indispensable.
Es por eso que necesitamos alimentos que nos proporcionen este ácido graso esencial. Podemos cubrir esta necesidad con, entre otras cosas, peces de mar.
Pero no todos pueden o quieren recurrir a esta fuente por razones morales como la pesca excesiva o razones de salud. Otro buen proveedor de ácidos grasos omega-3 es el aceite de linaza. Sin embargo, la combinación de ácidos grasos omega no es tan equilibrada y, por lo tanto, el aceite de linaza no dura tanto (unos 2 meses).
El aceite de Sacha Inchi es a pesar de su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, resistente a la oxidación y, por lo tanto, puede almacenarse durante un buen período de 12 meses en almacenamiento oscuro y frío .
Esto se debe al alto contenido de vitamina E (contenido de tocoferol 176-226 mg / 100 g de aceite). Otros aceites como el girasol, la canola y el aceite de maíz son menos balanceados y tienen más ácidos grasos omega-6.
El aceite de la nuez inca es, por lo tanto, un excelente proveedor de ácidos grasos esenciales y tiene un sabor excelente en contraste con el aceite de pescado o el aceite de linaza. ¡1 cucharadita de aceite de sacha inchi cubre los requerimientos diarios de todos los ácidos grasos omega!
Sabor
Lo bueno del aceite es que puede proporcionar todos estos ácidos grasos de alta calidad sin ningún tipo de regusto a pescado. La nuez inca y sus productos, como el aceite o la harina, tienen un sabor a nuez y un poco afrutado y traen consigo la diversidad de aromas de la selva tropical.
Así que encajan perfectamente con verduras, salsas y diferenciales vegetarianos.
Sacha Inchi Nueces
Las Nueces de Sacha Inchi: Las nueces son un bocadillo delicioso y saludable en el medio. 30 g de semillas son suficientes diariamente para proporcionarte los ácidos grasos valiosos.
Puede comérselo en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo libre y durante los deportes. También hacen un ingrediente de alta calidad para ensaladas y postres.
Sacha Inchi En Polvo
En la producción de petróleo, un polvo se produce como un subproducto de alta calidad. El polvo de Sacha Inchi tiene un contenido de proteína de hasta el 60% y, por lo tanto, es una excelente fuente de proteína vegetal, que contiene aminoácidos esenciales.
Esto favorece el crecimiento celular y el crecimiento muscular. Mientras tanto, también hay pasta del polvo de nueces incas en el mercado europeo.
Efecto en la salud
La combinación perfecta de los ácidos grasos omega del aceite de Sacha Inchi tiene muchos beneficios para la salud y, por lo tanto, puede brindar un apoyo óptimo a nuestro organismo.
A través de la combinación de ácidos grasos omega, se puede mantener un nivel saludable de colesterol .
El ácido alfa-linolénico se utiliza para producir los ácidos grasos insaturados EPA y DHA en nuestro cuerpo. Estos dos son necesarios para el desarrollo saludable de las membranas celulares y el cerebro .
Protegen el corazón al prevenir arritmias y depósitos cardíacos en las arterias coronarias . Consiguen los vasos sanguíneos elásticos.
Tiene un efecto positivo sobre la hipertensión.
Puede ayudar con la migraña y las enfermedades cardiovasculares .
Ayuda a fortalecer la concentración y el rendimiento del cerebro y, por lo tanto, es ideal para quienes aprenden mucho o traen trabajo mental.
Son de apoyo de ADD y ADHD . Muchos estudios suponen que los síntomas se deben a un trastorno en el hogar de los ácidos grasos.
Tienen un efecto de equilibrio del estado de ánimo .
Los ácidos grasos omega del aceite de Sacha Inchi pueden tener efectos beneficiosos sobre :
problemas de crecimiento
Operaciones
Asma
Dietas y desnutrición
Enfermedades de la piel
Enfermedades cardiovasculares
Aplicaciones de Sacha Inchi
La valiosa superfruta peruana se usa en una variedad de áreas:
En cosmética (se recomienda aceite de cáñamo ).
En la cocina (aquí también es maravilloso el precioso aceite de cacahuete ).
En medicina (el aceite de CBD también se usa a menudo aquí )
Uso cosmético:
El aceite tropical también se utiliza en cosmética por la alta concentración de vitamina E . La vitamina E se considera una vitamina antienvejecimiento y garantiza una tez radiante y saludable.
Se dice que los cosméticos con aceite de Sacha Inchi protegen la piel a través de la combinación de vitamina E y ácidos grasos omega-3 y también fortalecen el cabello y las uñas.
Para las irritaciones de la piel, inflamaciones, alergias y enfermedades de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica, el aceite de la nuez inca promete mejorar la apariencia de la piel.
Como alternativa al aceite de Sacha Inchi, el aceite de comino negro es especialmente recomendado aquí . El aceite de Sacha Inchi también puede ayudar con las quejas reumáticas y ser bueno para las articulaciones en los deportes.
Sacha Inchi en la cocina:
El aceite no debe calentarse, porque de lo contrario se perderán muchos de los ingredientes valiosos . Por lo tanto, el aceite se utiliza principalmente en la cocina fría.
Es maravillosamente adecuado para hacer aderezos, salsas y salsas frías.
También se puede utilizar como una especia de mesa para el refinamiento.
Solo dale unas gotas sobre la comida terminada. El aroma del aceite es de nuez y huele delicadamente a pepino, lo que le da un cierto frescor.
Combina bien con especias picantes, cebollas, ajos y cítricos.
En la Medicina y Medicina Alternativa
Como cualquier “superfruta”, el Sacha Inchi también tiene numerosos usos para la salud . El alto contenido de ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, lo convierten en una aplicación efectiva para muchos propósitos.
No en vano, la nuez inca es una de las plantas medicinales más importantes de la medicina popular peruana.
Donde comprar
¿Dónde puedo comprar el mejor Sacha Inchi?
Al igual que con todos los súper alimentos, esta es una pregunta crucial.
Después de todo, la alta demanda puede conducir rápidamente a la calidad y la sostenibilidad del cultivo. Por eso, como siempre: ¡Atención! ¡No compre un producto barato y encuentre un fabricante en el que pueda confiar!
El sello BIO como ayuda para la compra
Un sello BIO existente es un claro punto a favor., Entonces puede comprar Sacha Inchi que garantiza los criterios de calidad de un fabricante con certificación orgánica.
Por supuesto, este no es un criterio obligatorio, porque también hay muy buenos Sacha Inchi de pequeños productores sin certificación. Sin embargo, tales productos Sacha Inchi a menudo son difíciles de encontrar, por lo que tiene sentido confiar en los fabricantes de Sacha Inchi con la certificación BIO.
Comprar Sacha Inchi Aceite
El mejor aceite de Sacha Inchi (también conocida como Inca Inchi ) lo puede comprar idealmente de un fabricante con certificación orgánica.
Se recomienda comprar Sacha Inchi preferiblemente del país de origen Perú. Preste atención a la etiqueta “del Perú” o “de los Andes peruanos”.